lunes, 11 de diciembre de 2017

Introducción a SQL Server 2012

   


Microsoft SQL Server 2012 es un sistema de administración de bases de datos relacionales (RDBMS) con todas las funciones que ofrece una variedad de herramientas administrativas para aliviar las cargas del desarrollo, mantenimiento y administración de la base de datos. En este artículo, cubriremos algunas de las herramientas más utilizadas: SQL Server Management Studio, SQL Profiler, SQL Server Agent, SQL Server Configuration Manager, SQL Server Integration Services y Books Online.

Echemos un breve vistazo a cada uno:

Introducción a SQL Server 2012


SQL SERVER MANAGEMENT STUDIO (SSMS)


SQL Server Management Studio (SSMS) es la consola administrativa principal para las instalaciones de SQL Server. Le proporciona una vista gráfica de "birds-eye" de todas las instalaciones de SQL Server en su red. Puede realizar funciones administrativas de alto nivel que afecten a uno o más servidores, programar tareas de mantenimiento comunes o crear y modificar la estructura de bases de datos individuales. También puede usar SSMS para emitir consultas rápidas y sucias directamente en cualquiera de las bases de datos de SQL Server. Los usuarios de versiones anteriores de SQL Server reconocerán que SSMS incorpora las funciones previamente encontradas en Query Analyzer, Enterprise Manager y Analysis Manager. Aquí hay algunos ejemplos de tareas que puede realizar con SSMS:


  • Crear una tabla de base de datos de SQL Server
  • Ajuste el rendimiento del servidor SQL con el Asesor de ajuste de motor de base de datos
  • Configurar la auditoría de base de datos de SQL Server
  • Configurar la replicación de la base de datos de SQL Server


ANALIZADOR DE SQL

SQL Profiler proporciona una ventana al funcionamiento interno de su base de datos. Puede monitorear muchos tipos de eventos diferentes y observar el rendimiento de la base de datos en tiempo real. SQL Profiler le permite capturar y reproducir los "rastros" del sistema que registran varias actividades.

Es una gran herramienta para optimizar bases de datos con problemas de rendimiento o solucionar problemas particulares. Al igual que con muchas funciones de SQL Server, puede acceder a SQL Profiler a través de SQL Server Management Studio. Para obtener más información, consulte nuestro tutorial Creación de rastros de base de datos con el Analizador de SQL.

AGENTE SQL SERVER

El Agente SQL Server le permite automatizar muchas de las tareas administrativas rutinarias que consumen tiempo de administrador de la base de datos. Puede usar el agente de SQL Server para crear trabajos que se ejecutan periódicamente, trabajos que son activados por alertas y trabajos iniciados por procedimientos almacenados. Estos trabajos pueden incluir pasos que realizan casi cualquier función administrativa, incluida la copia de seguridad de las bases de datos, la ejecución de comandos del sistema operativo, la ejecución de paquetes de SSIS y más. Para obtener más información sobre SQL Server Agent, consulte nuestro tutorial Automatización de la administración de bases de datos con el Agente de SQL Server. 

ADMINISTRADOR DE CONFIGURACIÓN DE SQL SERVER 

SQL Server Configuration Manager es un complemento para Microsoft Management Console (MMC) que le permite administrar los servicios de SQL Server que se ejecutan en sus servidores. Las funciones de SQL Server Configuration Manager incluyen iniciar y detener servicios, editar las propiedades del servicio y configurar las opciones de conectividad de red de la base de datos.

Algunos ejemplos de tareas de SQL Server Configuration Manager incluyen:

  • Iniciar el servicio de agente de SQL Server (u otros servicios de SQL Server) con Configuration Manager
  • Cifrado de las conexiones de la base de datos de SQL Server con el Administrador de configuración de SQL Server

SQL SERVER INTEGRATION SERVICES (SSIS)

SQL Server Integration Services (SSIS) proporciona un método extremadamente flexible para importar y exportar datos entre una instalación de Microsoft SQL Server y una gran variedad de otros formatos. Reemplaza a los Servicios de transformación de datos (DTS) encontrados en versiones anteriores de SQL Server. Para obtener más información sobre el uso de SSIS, consulte nuestro tutorial Importar y exportar datos con SQL Server Integration Services (SSIS) .

LIBROS EN LÍNEA

Los libros en línea son recursos a menudo pasados ​​por alto proporcionados con SQL Server que contiene respuestas a una variedad de problemas administrativos, de desarrollo e instalación.

Es un gran recurso para consultar antes de recurrir a Google o al soporte técnico. Puede acceder a los Libros en pantalla de SQL Server 2012 en el sitio web de Microsoft o también puede descargar copias de la documentación de Libros en línea a sus sistemas locales. 

En este punto, debe tener una buena comprensión de las herramientas y servicios básicos asociados con Microsoft SQL Server 2012. Si bien SQL Server es un sistema de administración de bases de datos complejo y robusto, este conocimiento básico debe orientarlo sobre las herramientas disponibles para ayudar a los administradores de bases de datos a administrar sus instalaciones de SQL Server y lo orientan en la dirección correcta para aprender más sobre el mundo de SQL Server.

A medida que continúa su viaje de aprendizaje de SQL Server, lo invito a explorar los muchos recursos disponibles en este sitio. Encontrará tutoriales que cubren muchas de las tareas administrativas básicas realizadas por los administradores de SQL Server, así como consejos para mantener sus bases de datos de SQL Server seguras, confiables y optimizadas. 

César GI

About César GI

Lo que me importa es poder enseñar lo poco que se, por que asi como yo aprendo leyendo gracias a las personas que comparten sus conocimiento yo tambien quiero ayudar a la comunidad en español aportando lo poco que he aprendido hasta el momento.