lunes, 27 de noviembre de 2017

Términos comunes en bases de datos

   

Este articulo cubre los términos y conceptos mas utilizados en base de datos. No incluye términos específicos de ciertos sistemas o bases de datos.

Términos comunes en bases de datos


ACID

El modelo ACID de diseño de bases de datos impone la integridad de los datos a través de  atomicidad , consistencia , aislamiento y durabilidad:

  • Atomicidad:  cada transacción de base de datos debe seguir una regla de todo o nada, lo que significa que si cualquier parte de la transacción falla, la transacción falla.
  • Consistencia : cada transacción de base de datos debe seguir todas las reglas definidas de la base de datos; cualquier transacción que viole estas reglas no está permitida.
  • Aislamiento : cada transacción de base de datos ocurrirá independientemente de cualquier otra transacción. Por ejemplo, si se envían varias transacciones al mismo tiempo, la base de datos evitará cualquier interferencia entre ellas.
  • Durabilidad : cada transacción de base de datos existirá de forma permanente en cualquier falla de la base de datos, mediante copias de seguridad u otros medios.


ATRIBUTO  

Un atributo de base de datos es una característica de una entidad de base de datos. En pocas palabras, un atributo es la columna en una tabla de base de datos, que a su vez se conoce como una entidad.



AUTENTICACIÓN

Las bases de datos utilizan la autenticación para garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a la base de datos o a ciertos aspectos de la base de datos. Por ejemplo, los administradores pueden estar autorizados a insertar o editar datos, mientras que los empleados normales solo pueden ver los datos.

La autenticación se implementa con nombres de usuario y contraseñas.

MODELO BASE

El modelo BASE se ha desarrollado como una alternativa al modelo ACID para atender las necesidades de las bases de datos no SQL en las que los datos no están estructurados de la misma manera que requieren las bases de datos relacionales. Sus principios principales son Disponibilidad Básica, Estado Suave y Consistencia Eventual:
  • Disponibilidad básica : La base de datos está disponible y en funcionamiento, respaldada a veces por replicación de datos distribuida en varios servidores.
  • Estado suave : Contrarrestando el modelo ACID de consistencia estricta, este principio establece que los datos no siempre tienen que ser coherentes y que cualquier coherencia forzada es responsabilidad de la base de datos o del desarrollador individual.
  • Consistencia eventual : En algún punto indefinido en el futuro, la base de datos logrará consistencia.

RESTRICCIONES

Una restricción de base de datos es un conjunto de reglas que definen datos válidos. Existen múltiples tipos de restricciones. Las principales restricciones son:
  • Restricciones únicas: Un campo debe contener un valor único en la tabla.
  • Restricciones CHECK: Un campo puede contener solo tipos de datos específicos e incluso ciertos valores permitidos.
  • Restricciones por defecto: Un campo contendrá un valor predeterminado si no tiene un valor existente; esto elimina un valor NULL.
  • Restricciones de la CLAVE PRIMARIA: La clave primaria debe ser única.
  • Restricciones de LLAVE FORÁNEA: La clave externa debe coincidir con una clave primaria existente en otra tabla.

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS  (DBMS)

Este es el software que gestiona todos los aspectos del trabajo con una base de datos, desde el almacenamiento y la seguridad de los datos hasta la aplicación de las reglas de integridad de los datos, y el suministro de formularios para la entrada y manipulación de datos.

Un Sistema de Gestión de Base de Datos Relacional (RDBMS) implementa el modelo relacional de tablas y relaciones entre ellos.

ENTIDAD

Una entidad es simplemente una tabla en una base de datos. Se describe mediante un Diagrama de relación de entidad, que es un tipo de gráfico que muestra las relaciones entre las tablas de la base de datos.



DEPENDENCIA FUNCIONAL

Una restricción de dependencia funcional ayuda a garantizar la validez de los datos, y existe cuando un atributo determina el valor de otro, descrito como A -> B, lo que significa que el valor de A determina el valor de B, o que B es "funcionalmente dependiente" de A Por ejemplo, una tabla en una universidad que incluye registros de todos los estudiantes puede tener una dependencia funcional entre la identificación del estudiante y el nombre del estudiante, es decir, la identificación única del estudiante determinará el valor del nombre.



ÍNDICE

Un índice es una estructura de datos que ayuda a acelerar las consultas de la base de datos para grandes conjuntos de datos.

Los desarrolladores de bases de datos crean un índice  en columnas particulares en una tabla. El índice contiene los valores de la columna, pero solo apunta a los datos en el resto de la tabla, y se puede buscar de manera eficiente y rápida.



LLAVE

Una clave es un campo de base de datos cuyo objetivo es identificar de manera única un registro. Las claves ayudan a reforzar la integridad de los datos y evitan la duplicación. Los tipos principales de claves utilizadas en una base de datos son claves candidatas, claves primaria, claves foráneas.
  • Claves candidatas: El conjunto de columnas que cada una puede identificar de manera única un registro y del cual se elige la clave principal.
  • Claves primarias: La clave elegida para identificar unívocamente un registro en una tabla. Esta clave no puede ser NULL.
  • Claves foráneas: La clave que vincula un registro al registro de otra tabla. La clave externa de una tabla debe existir como clave principal de otra tabla.

>>Términos comunes en bases de datos - Parte 2<<

César GI

About César GI

Lo que me importa es poder enseñar lo poco que se, por que asi como yo aprendo leyendo gracias a las personas que comparten sus conocimiento yo tambien quiero ayudar a la comunidad en español aportando lo poco que he aprendido hasta el momento.