lunes, 27 de noviembre de 2017

Términos comunes en bases de datos - Parte 2

   

Este articulo cubre los términos y conceptos mas utilizados en base de datos. No incluye términos específicos de ciertos sistemas o bases de datos.

Términos comunes en bases de datos


Por si no hayas leído la primera parte:

>>Términos comunes en bases de datos - Parte 1<<


NORMALIZACIÓN

Para normalizar una base de datos es necesario diseñar sus tablas (relaciones) y columnas (atributos) de manera que se garantice la integridad de los datos y se evite la duplicación. Los niveles primarios de normalización son la Primera Forma Normal (1NF), la Segunda Forma Normal (2NF), la Tercera Forma Normal (3NF) y la Forma Normal Boyce-Codd (BCNF).

NOSQL

NoSQL es un modelo de base de datos desarrollado para responder a la necesidad de almacenar datos no estructurados como correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, video o imágenes. En lugar de utilizar SQL y el estricto modelo ACID para garantizar la integridad de los datos, NoSQL sigue el modelo BASE menos estricto. Un esquema de base de datos NoSQL no usa tablas para almacenar datos; más bien, podría usar un diseño de base de datos de clave/valor.

NULL

El valor NULL se confunde frecuentemente para significar "ninguno" o cero; sin embargo, en realidad significa "desconocido". Si un campo tiene un valor de NULL, es un marcador de posición para un valor desconocido.

El lenguaje de consulta estructurado (SQL) se utiliza los operadores IS NULL y IS NOT NULL para probar valores nulos.

CONSULTA

Una consulta de base de datos es cómo los usuarios interactúan con una base de datos. Por lo general, está escrito en SQL y puede ser una consulta de selección o una consulta de acción . Una consulta de selección solicita datos de una base de datos; una consulta de acción cambia, actualiza o agrega datos. Algunas bases de datos proporcionan formularios que ocultan la semántica de la consulta, lo que permite a los usuarios solicitar información fácilmente sin tener que entender SQL.

ESQUEMA

Un esquema de base de datos es el diseño de tablas, columnas, relaciones y restricciones que componen una base de datos. Los esquemas generalmente se describen con la instrucción SQL CREATE.

PROCEDIMIENTO ALMACENADO

Un procedimiento almacenado es una consulta precompilada o una declaración de SQL que se puede compartir entre múltiples programas y usuarios en un Sistema de gestión de bases de datos. Los procedimientos almacenados mejoran la eficiencia, ayudan a reforzar la integridad de los datos y aumentan la productividad.

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO

Structured Query Language, o SQL, es el lenguaje más comúnmente utilizado para acceder a los datos de una base de datos. El lenguaje de manipulación de datos (DML) contiene el subconjunto de comandos SQL que se utilizan con más frecuencia e incluye SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE.

DISPARADORES

Un disparador es un procedimiento almacenado configurado para ejecutarse dado un evento particular, generalmente un cambio en los datos de una tabla. Por ejemplo, un DISPARADOR puede estar diseñado para escribir en un registro, recopilar estadísticas o calcular un valor.

VIEW (VISTA)

Una vista de base de datos es un conjunto de datos filtrados que se muestran al usuario final para ocultar la complejidad de los datos y optimizar la experiencia del usuario.

Una vista puede unir datos de dos o más tablas y contiene un subconjunto de información.


César GI

About César GI

Lo que me importa es poder enseñar lo poco que se, por que asi como yo aprendo leyendo gracias a las personas que comparten sus conocimiento yo tambien quiero ayudar a la comunidad en español aportando lo poco que he aprendido hasta el momento.