lunes, 27 de noviembre de 2017

¿Que es una base de datos?

   

Las bases de datos ofrecen un mecanismo organizado para almacenar, administrar y recuperar información. Lo hacen a través del uso de tablas. Si está familiarizado con hojas de cálculo como Microsoft Excel , probablemente ya esté acostumbrado a almacenar datos en forma de tabla. No es demasiado difícil dar el salto de las hojas de cálculo a las bases de datos. 

Que es una base de datos

BASES DE DATOS VS. HOJAS DE CÁLCULO

Sin embargo, las bases de datos son mucho mejores que las hojas de cálculo para almacenar una gran cantidad de datos y para manipular esos datos de varias maneras.

Usted encuentra el poder de las bases de datos todo el tiempo en su vida diaria.

Por ejemplo, cuando inicia sesión en su cuenta bancaria en línea, primero su banco autentica su inicio de sesión usando su nombre de usuario y contraseña, y luego muestra el saldo de su cuenta y cualquier transacción. Es la base de datos que opera entre bastidores que evalúa su combinación de nombre de usuario y contraseña, y luego le proporciona acceso a su cuenta. La base de datos filtra sus transacciones para mostrarlas por fecha o tipo, según lo solicite.

Estas son solo algunas de las acciones que puede realizar en una base de datos que sería difícil, si no imposible, realizar en una hoja de cálculo:

  • Recuperar todos los registros que coinciden con ciertos criterios
  • Actualizar registros en grandes cantidades
  • Referencias cruzadas en diferentes tablas
  • Realizar cálculos agregados complejos

Consideremos algunos de los conceptos básicos detrás de una base de datos. 

LOS ELEMENTOS DE UNA BASE DE DATOS

Una base de datos se compone de varias tablas.

Al igual que las tablas de Excel, las tablas de la base de datos constan de columnas y filas. Cada columna corresponde a un  atributo , y cada fila corresponde a un solo registro. Cada tabla debe tener un nombre único en una base de datos.

Por ejemplo, considere una tabla de base de datos que contenga nombres y números de teléfono. Probablemente configuraría columnas llamadas "Nombre", "Apellidos" y "NumeroTelefono". Luego, simplemente comenzaría a agregar filas debajo de las columnas que contienen los datos.

En una tabla de información de contacto para una empresa con 50 empleados, terminamos con una tabla que contiene 50 filas.

Un aspecto importante de una tabla es que cada uno debe tener una columna de clave principal , de modo que cada fila (o registro) tenga un campo único para identificarla. 

Los datos en una base de datos están además protegidos por lo que se llaman restricciones . Las restricciones imponen reglas sobre los datos para garantizar su integridad general. Por ejemplo, una restricción única asegura que una clave principal no se puede duplicar. Una restricción de verificación controla el tipo de datos que puede ingresar; por ejemplo, un campo Nombre puede aceptar texto simple, pero un campo de número de seguridad social debe incluir un conjunto específico de números. Varios otros tipos de restricciones existen, también.

Una de las características más potentes de una base de datos es la capacidad de crear relaciones entre tablas utilizando claves externas. Por ejemplo, puede tener una tabla Clientes y una tabla Pedidos. Cada cliente puede vincularse a un pedido en su tabla Pedidos. La tabla Pedidos, a su vez, puede estar vinculada a una tabla Productos. Este tipo de diseño comprende una base de datos relacional, y simplifica el diseño de su base de datos para que pueda organizar los datos por categoría, en lugar de tratar de poner todos los datos en una sola tabla, o solo unas pocas tablas.

UN SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (DBMS)

Una base de datos simplemente contiene datos. Para hacer un uso real de los datos, necesita un Sistema de Administración de Base de Datos (DBMS). Un DBMS es la base de datos en sí misma, junto con todo el software y la funcionalidad para recuperar datos de la base de datos o para insertar datos. Un DBMS crea informes, impone reglas y restricciones a la base de datos, y mantiene el esquema de la base de datos. Sin un DBMS, una base de datos es solo una colección de bits y bytes con poco significado.



César GI

About César GI

Lo que me importa es poder enseñar lo poco que se, por que asi como yo aprendo leyendo gracias a las personas que comparten sus conocimiento yo tambien quiero ayudar a la comunidad en español aportando lo poco que he aprendido hasta el momento.