lunes, 27 de noviembre de 2017

Diagramas de entidad relación

   

Los diagramas de  entidad relación (también conocidos como diagramas ER o ER) proporcionan a los  diseñadores de bases de datos una herramienta valiosa para modelar las relaciones entre las entidades de bases de datos en un formato claro y preciso. Este enfoque estándar de la industria utiliza una serie de formas y líneas de bloques para describir la estructura de una base de datos de una manera comprensible para todos los profesionales de bases de datos. Muchos paquetes de software de bases de datos, incluidos  Microsoft Access ,  SQL Server y Oracle, proporcionan métodos automatizados para crear rápidamente diagramas ER a partir de bases de datos existentes.

Diagramas de entidad relación


En este artículo, ofrecemos una descripción general de las técnicas de diagramación ER para ayudarlo a leer, modificar o crear sus propios modelos de datos.

ENTIDADES

En un modelo de base de datos, cada objeto que desea rastrear en la base de datos se conoce como una entidad. Normalmente, cada entidad se almacena en una tabla de base de datos y cada instancia de una entidad corresponde a una fila en esa tabla. En un diagrama ER, cada entidad se representa como un cuadro rectangular con el nombre de la entidad contenida en él. 

Por ejemplo, una base de datos que contenga información sobre personas individuales probablemente tenga una entidad llamada Persona. Esto correspondería a una tabla con el mismo nombre en la base de datos y cada persona rastreada en la base de datos sería una instancia de esa entidad Persona y tendría una fila correspondiente en la tabla Persona.

ATRIBUTOS

Por supuesto, el seguimiento de entidades por sí solo no es suficiente para desarrollar un modelo de datos. Las bases de datos contienen información sobre cada entidad.

Esta información se rastrea en campos individuales conocidos como atributos, que normalmente corresponden a las columnas de una tabla de base de datos. 

Por ejemplo, la entidad Persona puede tener atributos correspondientes al nombre y apellido de la persona, fecha de nacimiento y un identificador de persona único.

Hay dos funciones de formato de texto utilizadas para transmitir información adicional sobre los atributos de una entidad. Primero, algunos campos se muestran en negrita. Estos son campos obligatorios, similares a la restricción de la base de datos NOT NULL. Cada instancia de una entidad debe contener información en los atributos Nombre, Apellidos y IdPersona. Además, un atributo está subrayado, lo que indica que sirve como la clave principal de la base de datos. En este ejemplo, IdPersona sirve como la clave principal. 

Usar este formato puede ser algo engorroso en un diagrama que contiene información sobre entidades con muchos atributos. Por lo tanto, muchos diseñadores de bases de datos prefieren usar un formato alternativo que enumera los atributos de una entidad en forma de tabla bajo el nombre de la entidad.

Eso cubre la parte "Entidad" de los diagramas Entidad-Relación. Ahora echemos un vistazo a la visualización de las relaciones de datos.

RELACIONES Y CARDINALIDAD

El poder del diagrama ER reside en su capacidad para mostrar con precisión la información sobre las relaciones entre las entidades. Por ejemplo, podemos rastrear información en nuestra base de datos sobre la ciudad donde vive cada persona. La información sobre la ciudad misma se rastrea dentro de una entidad de la Ciudad y se usa una relación para unir las instancias de Persona y Ciudad.

Las relaciones normalmente reciben nombres que son verbos, mientras que los atributos y entidades se nombran después de sustantivos. Esta convención hace que sea fácil expresar relaciones. Por ejemplo, si llamamos a nuestra relación Persona / Ciudad "Vive en", podemos unirlas para decir "Una persona vive en una ciudad". Expresamos relaciones en diagramas ER dibujando una línea entre las entidades relacionadas y colocando una forma de diamante  el nombre de la relación en el medio de la línea.

Esos son los conceptos básicos de los diagramas Entidad-Relación. Ahora debería tener la información que necesita para crear diagramas básicos para sus bases de datos.


César GI

About César GI

Lo que me importa es poder enseñar lo poco que se, por que asi como yo aprendo leyendo gracias a las personas que comparten sus conocimiento yo tambien quiero ayudar a la comunidad en español aportando lo poco que he aprendido hasta el momento.